“El Ministro es mantequilla”
Rosita Acosta Ramirez, presidenta de Astradomes
- Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), se agarró del moño con el ministro de Trabajo, Víctor Morales, por mandar archivar la solicitud extraordinaria de aumento salarial del 47% que hizo desde el año pasado al Consejo Nacional de Salarios (CNS).
- “Nosotras estamos chivas con el Ministro de Trabajo por lo que dijo en DIARIO EXTRA, que no está de acuerdo con nuestra solicitud porque ya habíamos tenido un aumento a ¢165 mil.
- Lo que queremos es que nos paguen igual que a los trabajadores no calificados, pero él no acepta, dice que no porque está con el telele que la clase media no va a poder pagar un salario tan alto. Eso es lo que él dice como gobierno”, declaró Acosta.
- Agregó que le mandarán una carta al CNS. “Son ellos, los directores del Consejo, los que tienen que decidir, el Ministro es mantequilla. Nos vamos a reunir con el abogado para que él haga la carta y le vamos a decir que reafirmamos la solicitud del 47% de aumento para que se nos cambie de categoría porque nos la merecemos”, acotó.
- Para Acosta no importa que la gente ya no quiera tener empleada doméstica a tiempo completo y se ponga de moda contratarla por horas, lo que está sucediendo.
- “A las contratadas por hora les están pagando hasta ¢2.500, pero según el salario mínimo es ¢650 por hora. Eso qué importa, ya se está dando y les va mejor. Yo se lo dije ayer al Ministro cuando me llamó por teléfono.
- Eso nos puso muy chiva. Si fuera que los patronos cumplieran la ley y nos hicieran trabajar solo 8 horas estaría aceptable, pero no es así. La mayoría no están aseguradas”, sentenció.
- Explicó que la tiene muy molesta que el ministro Morales la llamara para pedirle que hiciera una carta diciendo que apoyaban lo que él decía del aumento y que se habían arrepentido de presentar la solicitud de aumento.
- “Yo le dije que no le hacía ninguna carta porque lo que él está haciendo es defendiendo a los patrones. Por eso nos vamos a reunir en la directiva y tomamos la decisión de qué tipo de carta le vamos a mandar el Consejo de Salarios.
- Astradomes gestionó desde el año pasado ante el CNS la solicitud del 47% de aumento para las 180 mil servidoras domésticas del país.
- Ellas piden que su salario se equipare al de los trabajadores no calificados, que es la categoría más baja, de quienes no tienen estudios y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como los peones y mandaderos.
- Cuando esa asociación hizo la solicitud, los no calificados ganaban un salario mínimo de ¢232.557,25 por mes, es decir les pagaban a ¢1.118,06 la hora, mientras que las domésticas perciben ¢158.335 mensuales, o sea les pagan la hora a ¢659.72, casi la mitad.