Es un gusto que visites nuestra página, dicha página te ofrece la ayuda puedas necesitar para que conozcas un poco de sus derechos como Trabajadora Remunerada del Hogar.
Astradomes le ofrece:
Respeto y tolerancia de las diferencias entre las afiliadas: diferencias religiosas, culturales, étnicas y personales Democratización y transparencia en la toma de decisiones. Respeto de las instancias de toma de decisiones. Comunicación periódica entre las afiliadas y las funcionarias de la Organización.
Participación activa de la Asamblea, de la Junta Directiva y el Equipo de Trabajo en el funcionamiento de la organización.
Respeto de las responsabilidades y los derechos que le asigna los estatutos a cada una de sus miembras.
Resolución de problemas mediante el dialogo y el consenso.
Compromiso e identificación de las afiliadas con la organización. Evaluación, sistematización y seguimiento del trabajo de la organización.
Astradomes Costa Rica, Brinda Asistencia Legal a todas las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, enseñando por medio de talleres al importancia del conocimiento del los derechos que tienen al entablar una Relación Laboral, según nuestra Legislación.
Astradomes (Costa Rica)
Seguimos en la Lucha del Reconocimiento de los derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar
¿ Tengo derecho al seguro social si trabajo por horas?
¿ Cuánto es mi Liquidación si se termina mi relación laboral?
¿ Tengo derecho a un salario en especie?
¿ Tengo derecho a días feriados pagados por Ley?
¿Tengo derecho al preaviso?
¿Tengo derecho a un aguinaldo?
¿ Es recomendable la Renuncia si tengo años en mi relación laboral?
Nuestra Lucha es Constante
Rosita Acosta, presidenta de Astradomes
Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), se agarró del moño con el ministro de Trabajo, Víctor Morales, por mandar archivar la solicitud extraordinaria de aumento salarial del 47% que hizo desde el año pasado al Consejo Nacional de Salarios (CNS).
“Nosotras estamos chivas con el Ministro de Trabajo por lo que dijo en DIARIO EXTRA, que no está de acuerdo con nuestra solicitud porque ya habíamos tenido un aumento a ¢165 mil.
Lo que queremos es que nos paguen igual que a los trabajadores no calificados, pero él no acepta, dice que no porque está con el telele que la clase media no va a poder pagar un salario tan alto. Eso es lo que él dice como gobierno”, declaró Acosta.
Agregó que le mandarán una carta al CNS. “Son ellos, los directores del Consejo, los que tienen que decidir, el Ministro es mantequilla. Nos vamos a reunir con el abogado para que él haga la carta y le vamos a decir que reafirmamos la solicitud del 47% de aumento para que se nos cambie de categoría porque nos la merecemos”, acotó.
Para Acosta no importa que la gente ya no quiera tener empleada doméstica a tiempo completo y se ponga de moda contratarla por horas, lo que está sucediendo.
“A las contratadas por hora les están pagando hasta ¢2.500, pero según el salario mínimo es ¢650 por hora. Eso qué importa, ya se está dando y les va mejor. Yo se lo dije ayer al Ministro cuando me llamó por teléfono.
Eso nos puso muy chiva. Si fuera que los patronos cumplieran la ley y nos hicieran trabajar solo 8 horas estaría aceptable, pero no es así. La mayoría no están aseguradas”, sentenció.
Explicó que la tiene muy molesta que el ministro Morales la llamara para pedirle que hiciera una carta diciendo que apoyaban lo que él decía del aumento y que se habían arrepentido de presentar la solicitud de aumento.
“Yo le dije que no le hacía ninguna carta porque lo que él está haciendo es defendiendo a los patrones. Por eso nos vamos a reunir en la directiva y tomamos la decisión de qué tipo de carta le vamos a mandar el Consejo de Salarios.
Astradomes gestionó desde el año pasado ante el CNS la solicitud del 47% de aumento para las 180 mil servidoras domésticas del país.
Ellas piden que su salario se equipare al de los trabajadores no calificados, que es la categoría más baja, de quienes no tienen estudios y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como los peones y mandaderos.
Cuando esa asociación hizo la solicitud, los no calificados ganaban un salario mínimo de ¢232.557,25 por mes, es decir les pagaban a ¢1.118,06 la hora, mientras que las domésticas perciben ¢158.335 mensuales, o sea les pagan la hora a ¢659.72, casi la mitad.
Informando el conocimiento del convenio 189 y 190 OIT.
En el segundo piso de una casa en Curridabat que funciona como la sede de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), el Presidente de la República, Carlos Alvarado; la Ministra de Condición de la Mujer, Patricia Mora; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Steven Núñez; y el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se reunieron con una treintena de mujeres que se dedican a este oficio.
El encuentro se dio en el marco del aniversario de dos años desde que se aprobó el reglamento de aseguramiento de trabajadoras domésticas que se aprobó con el fin de facilitar y agilizar ese proceso.
En el espacio, las trabajadoras domésticas expresaron a los jerarcas sus preocupaciones e incluso le entregaron una carta con solicitudes al Presidente Alvarado. Algunos de los puntos tenían que ver con capacitación de las personas que forman la Asociación, apoyo para las acciones de este grupo, y otras con la situación laboral de las trabajadoras en general, específicamente en el tema de salarios.
En una conversación que se extendió por dos horas, en la que participaron tanto los jerarcas como una gran parte de las asistentes, Macaya aprovechó para recordar los éxitos alcanzados hasta el momento tras la implementación del reglamento para asegurar a esta población y cómo la cobertura se ha elevado.
“Antes del reglamento, se registraba un promedio de 204 inscripciones mensuales de patronos de servicio doméstico, toda ellas, bajo un modelo presencial. Sin embargo, entre agosto de 2017 y mayo de 2019, se han registrado un promedio de 401 inscripciones, lo cual significa un aumento del 96% respecto de lo registrado antes”, explicó el jerarca.
Se estima que el crecimiento promedio mensual de aseguramiento ronda el 15% de la población objetivo. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este esquema de aseguramiento es innovador para ampliar la cobertura de estos grupos, incluso lo incorporó dentro de las 100 experiencias exitosas de protección social universal en una de las publicaciones recientes efectuadas por ese organismo multinacional.
“Esta reforma que se ha implementado en el aseguramiento de trabajadoras domésticas, realmente ha sido un éxito” sopesó Macaya.
Mientras tanto, algunas de las mujeres, como la fundadora de Astradomes, Rosita Acosta, celebraron el reglamento pero llamaron la atención en el reto que existe para ampliar aún más su aplicación.
La ministra Mora les dio la razón, reconociendo la necesidad de fortalecer acciones para que lo que dice el papel, se cumpla en la realidad. “Este es un país que quiere que se respeten los laborales, hay que honrarlo respetando el trabajo decente. Entendemos que no se está cumpliendo del todo lo que este país con mucho esfuerzo ha logrado poner en papel, ustedes realizan un trabajo que esta sociedad no valora”, reflexionó.
“En el pasado hemos hecho cosas que creo que han sido buenas e importantes para mejorar la condición de las mujeres trabajadoras domésticas, ustedes como organización luchan por un grupo de personas enorme y eso es un aporte muy importante”, afirmó el Presidente al reconocer la labor de Astradomes para impulsar políticas que beneficien a todas las personas que se desarrollen en ese sector.
Al avanzar la conversación, el mandatario también fue claro en la necesidad de fortalecer las acciones realizadas con este grupo, solicitó a sus jerarcas hacer campañas informativas sobre los derechos de esta población, fortalecer el trabajo de inspección laboral, y dar seguimiento a las acciones en cuanto al salario mínimo.
Salario mínimo y acciones a futuro
Astradomes cuenta con unas 2000 afiliadas, 500 de las cuáles son las más activas. Según María del Carmen Cruz, presidenta de la Asociación, la mayoría coinciden en que su mayor problema es uno: el salario mínimo.
Este rubro para las trabajadoras domésticas es uno de los menores, es por esto que desde hace un tiempo el MTSS decretó la necesita de que cuando se dan aumentos de salario, los de este sector son mayores.
Según explicó el ministro del MTSS, Steven Núñez, la intención es seguir trabajando en esa ruta. “Recientemente tuvimos otra resolución en beneficio de las trabajadoras domésticas. Logramos un primer acuerdo que dice que se va a cerrar la brecha para que lleguen al salario mínimo”.
El jerarca explicó que se van a seguir realizando aumentos superiores con un monto fijo en los próximos años y que dentro de 5 “se va a hacer una revisión para ajustar el salario y cerrar esa brecha”.
Núñez también aprovechó el espacio para hacer un llamado a las trabajadoras a aprovechar las herramientas en línea que ofrece el MTSS en su página y que les permite realizar consultas por este medio sobre injusticias que puedan estar sufriendo de parte de sus patronos.
Finalmente, el presidente Alvarado se comprometió a coordinar otro encuentro en el plazo de un año para dar seguimiento a los temas conversados y revisar los avances en materia de derechos de esta población.
María del Carmen Cruz esta a la Defensa de los Derechos Laborales de Trabajadoras del Hogar.
“Muchas veces nos encargamos no solo de los quehaceres de una casa sino, también, de dar acompañamiento a niños y adultos mayores que la habitan. Cuando nos quedamos en el hogar con esa labor, damos posibilidades, de ir a trabajar, a otras personas de la familia. Entonces, una se pregunta: si esas personas trabajadoras tienen derecho a seguridad social por qué no lo íbamos a tener nosotras también”.
La que habla es Maria del Carmen Cruz, quien desde hace más de dos años funge como Presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES) y como Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.
Maria del Carmen llegó a este país, en 1996, proveniente de Calishuate, una localidad del Departamento de Carazo, en Nicaragua. Para entonces, no se imaginaba que, unas décadas
después, estaría en primera línea de la defensa de los derechos laborales de un sector de las mujeres, en Costa Rica, y a la cabeza de una asociación internacional de trabajadoras del hogar que cuenta con alrededor de 21 mil asociadas de diferentes países de América Latina.
Ese liderazgo le compromete a una labor de tiempo completo. “Esta es una tarea muy intensa porque los pendientes son muchos aún. De ahí que siempre tengo encendido esto (el teléfono) porque igual puedo recibir una llamada de una trabajadora que quiere información sobre sus derechos o presentar una denuncia urgente por maltrato, o bien puedo recibir una llamada, como la de hace unas horas, cuando me estaban entrevistando desde Sevilla, para conocer los logros que ha representado estar organizadas en Costa Rica. Claro, se les olvida la diferencia de hora y me llaman de todas partes. Por eso digo que es una labor de 24 horas”, comenta Maria del Carmen.
“Lo importante -agrega- es que la nuestra es una labor que da grandes satisfacciones cuando se consigue resultados. Me refiero a logros, como éste de la ampliación de la cobertura de la seguridad social, que viene a beneficiar a las trabajadoras del hogar en Costa Rica que son muchas (nacionales y extranjeras) porque, tome en cuenta que solo en ASTRADOMES tenemos registradas alrededor de 2000 mujeres. Este es un logro importante alcanzado mediante el trabajo de una comisión formada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de la Mujer, la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Caja Costarricense del Seguro Social y nuestra organización”.
La ampliación de la cobertura de la seguridad social para las trabajadoras doméstica fue fruto de un proceso en el cual el seguro social contó con el acompañamiento técnico de la OIT. José Francisco Ortiz, Oficial Técnico de Protección Social de la OIT explica que “la OIT contribuyó al seguro social en compartir diferentes experiencias internacionales de la extensión de cobertura, principalmente en países en desarrollo, y luego dimos apoyo, particularmente con la Gerencia Financiera de la CCSS, mediante el desarrollo de una estrategia financiera y técnica, la cual fue presentada a la Junta Directiva de la institución en 2017”.
“Esto viene a contribuir a atender, particularmente, los desafíos de las trabajadoras que laboran tiempos parciales, es decir que trabajan pequeños tiempos en diferentes casas –refiere la presidenta de ASTRADOMES-. Con las nuevas disposiciones la CCSS admite la posibilidad de reconocer el aseguramiento por jornada parcial de las trabajadoras del hogar. Esto hace más fácil el aseguramiento tanto para las trabajadoras como para los hogares de empleadores. Es un logro orientado a extender la protección a un sector importante de las mujeres en Costa Rica”.
Históricamente el trabajo doméstico ha sido una de las categorías ocupacionales con más baja cobertura contributiva a la seguridad social del país. En razón de diferentes factores, la protección ha rondado el 15% del total de personas trabajadoras ubicadas en este sector de la economía. Con la nueva disposición se espera incrementar progresivamente el nivel de cobertura contributiva hasta un 40% del total de trabajadoras domésticas remuneradas en los próximos años.
La iniciativa de ampliación de cobertura es parte de los esfuerzos de lucha contra la informalidad, que desarrolla Costa Rica, y se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible # 1, 5 y 8 orientados al logro del Trabajo Decente para hombres y mujeres sin exclusión.
“Cuando nos enfocamos en estas iniciativas –afirma Maria del Carmen-, en realidad estamos poniendo la mirada en un futuro del trabajo en el que se haga realidad el No dejar a nadie atrás”.
INICIATIVA EN COLABORACIÓN CON: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Caja Costarricense de Seguro Social, La Defensoría de los Habitantes, Instituto Nacional de la Mujer, Asociación de Trabajadoras Domésticas.
Rosita Acosta, ex trabajadora doméstica, fundadora de la As
Data Abr 28, 2023
Rosita Acosta, ex trabajadora doméstica, fundadora de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, ASTRADOMES.
Rosita tiene 83 años. Comenzó en el trabajo doméstico con apenas 13 años y laboró en este oficio por 30 años. En 1990, con 50 años de edad, se encendió en ella el deseo de organizarse y su lucha comenzó a tomar forma.
Fueron muchos detonantes los que la impulsaron a luchar: la historia de su madre como trabajadora doméstica, su propia historia, en donde nunca le pagaron aguinaldo, vacaciones ni ningún derecho estipulado en la ley, así como las historias de otras mujeres trabajadoras domésticas migrantes y nacionales, a las que se les violentaban todos sus derechos laborales. La inspiración tomó forma e impulso cuando se integró a la Alianza de Mujeres Costarricenses, espacio donde le motivaron a crear su propia organización.
El primer acto de disidencia lo hizo con 20 mujeres en 1990, en el Parque Central de San José, un espacio que reúne a muchas personas, principalmente migrantes y trabajadoras domésticas. También se convocaban en el Parque La Merced. Estos lugares públicos se convirtieron en los puntos de encuentro donde discutían, reflexionaban y se fortalecían en sus derechos laborales.
Un año después, en 1991, decidieron organizarse y fundar ASTRADOMES. De las 20 fundadoras, sólo queda Rosita, quien no claudicó. Tuvieran o no recursos, ella siguió luchando.
Han sido muchos los logros y momentos importantes en su historia de lucha, como por ejemplo la modificación de la Ley de las Trabajadoras Domésticas en el Código del Trabajo (2009). “Logramos modificarla en jornadas de 8 horas, día libre a la semana y días feriados pagados”. Sin embargo, luego de 14 años, la ley no se cumple en su totalidad. “Todavía los empleadores violentan muchos derechos de las trabajadoras domésticas, más si son migrantes, porque nosotras trabajamos con migrantes y nacionales”.
También lucharon para la aprobación del Convenio 189, el cual se aprobó en Costa Rica el 21 de octubre de 2013. “Logramos hacer la ley del Día de la Trabajadora doméstica, que es el 30 de marzo”. Este día se une con el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, de la Confederación Latinoamericana del Caribe de Trabajadoras del Hogar, COLATRAHO, de la que somos afiliadas”.
Otra de las luchas fue la aprobación del seguro social por trabajo por horas, en el 2017.
“No quería morirme sin que se aprobara la Ley de las Trabajadoras Domésticas y desde que se aprobó, para mí ha sido un gran logro, aunque no se cumpla en su totalidad, pero ahí vamos luchando, haciendo que se cumpla en coordinación con el Ministerio del Trabajo, el Instituto Nacional de la Mujer-INAMU y la Defensoría de los Habitantes”.
Rosita fue homenajeada en la Galería de la Mujer del INAMU y también por Correos de Costa Rica, en donde le hicieron un timbre a ella y dos mujeres más.
En este taller se enfocado en los derechos de nuestras Trabajadoras Remuneradas del Hogar principalmente en el tema del Seguro Social CCSS
Copyright © 2023 ASTRADOMES - Todos los derechos reservados.
Teléfonos: 2280-1646 - Fax: 2234 0749
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.